lunes, 31 de julio de 2023

 
El Maestro Ciruela

    Hoy me atrevo a dar mi opinión y criticar la forma en que se  habla y se escribe para el público.

  No hay mas que oir la radio o ver un telediario, para observar como los locutores  pronuncian el nombre de ciertas localidades españolas, parece que tienen prohibido decir el nombre en el idioma oficial de España, español . A coruña es La Coruña, Ourense es Orense, Lleida es Lérida, Girona es Gerona etc.
  
Creo, que según esta norma, deberían decir y escribir London  en lugar de Londres, New York  en lugar de Nueva York, Firenze en lugar de Florencia,  Genéve por Ginebra, o Milano por  Milán etc.

  Oí por la radio a Arturo Perez Reverte, que hablaba con alguien de Galicia y dijo: "...y digo La Coruña , porque estoy hablando en español".

  Como no soy erudito en la materia ni en otra cosa (dicho sea de paso), he consultado sobre el tema a entendidos.

  En Primer lugar, la Real Academia de la Lengua, me dice: 

  "Gerona, Nombre tradicional  de la provincia y ciudad, cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano".

  Manuel I. Cabezas Gonzalez .- Profesor titular de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), que creo que sabe un rato de esto, dice lo siguiente:  

lunes, 29 de mayo de 2023

9 de mayo 2023 

Carnet de conducir


  Hace unos días, se produjo un atropello en Vilanova de Arousa, en Galicia.
  El automóvil que produjo el accidente dejando 18 heridos, lo conducía una  mujer de 82 años.
  Enseguida, como en otras ocasiones surgen los comentarios sobre la edad de los conductores. La television que daba la información del accidente,  preguntaba a los que por allí andaban sobre las posibles causas y las respuestas eran las mismas: que si debe haber un límite de edad para conducir, que si los reflejos etc.

  Indudablemente con la edad se pierden actitudes para ejercer  cualquier actividad, sea conducir un automóvil o pilotar un helicóptero.

  Dicen las estadísticas, que de cada tres accidentes, uno es producido por una persona mayor o sea, por una persona anciana.

  Si eso es asi, matematicamente se demuestra que  de cada tres accidentes dos los producen conductores jóvenes o sea, que los jóvenes provocan el doble de accidentes que los viejos.

  Mi reflexión es que si el conductor viejo o joven tiene el permiso de conducir es porque supuestamente ha demostrado que tiene actitud para ello.

  Hay miles de accidentes cada año y la inmensa mayoría, dicen las estadísticas, se producen porque el conductor ha consumido alcohol o drogas o ambas cosas, tambien porque van con   el teléfono móvil poniendo  mensajes, y por exceso de velocidad. En estos casos, al parecer no importa la edad.

  También alguien sugiere que a los viejos se les ponga en el uto un indicador, algo así como la "L" del principiante. Por ejemplo: "Ojo, viejo al volante" estaría bien, siempre que otros automóviles llevasen un aviso que dijese "Cuidadin Drogata al volante"  y "Borrachin conduciendo", y por último " Imbécil con el móvil poniendo mensajes" .

  ¿Se imagina el lector (si es que alguien se atreve a  leerme) a un viejo al volante con el móvil en la mano, borracho y drogado? 
Dificilmente.