9 de mayo 2023
Carnet de conducir
Hace unos días, se produjo un atropello en Vilanova de Arousa, en Galicia.
El automóvil que produjo el accidente dejando 18 heridos, lo conducía una mujer de 82 años.
Enseguida, como en otras ocasiones surgen los comentarios sobre la edad de los conductores. La television que daba la información del accidente, preguntaba a los que por allí andaban sobre las posibles causas y las respuestas eran las mismas: que si debe haber un límite de edad para conducir, que si los reflejos etc.
Indudablemente con la edad se pierden actitudes para ejercer cualquier actividad, sea conducir un automóvil o pilotar un helicóptero.
Dicen las estadísticas, que de cada tres accidentes, uno es producido por una persona mayor o sea, por una persona anciana.
Si eso es asi, matematicamente se demuestra que de cada tres accidentes dos los producen conductores jóvenes o sea, que los jóvenes provocan el doble de accidentes que los viejos.
Mi reflexión es que si el conductor viejo o joven tiene el permiso de conducir es porque supuestamente ha demostrado que tiene actitud para ello.
Hay miles de accidentes cada año y la inmensa mayoría, dicen las estadísticas, se producen porque el conductor ha consumido alcohol o drogas o ambas cosas, tambien porque van con el teléfono móvil poniendo mensajes, y por exceso de velocidad. En estos casos, al parecer no importa la edad.
También alguien sugiere que a los viejos se les ponga en el uto un indicador, algo así como la "L" del principiante. Por ejemplo: "Ojo, viejo al volante" estaría bien, siempre que otros automóviles llevasen un aviso que dijese "Cuidadin Drogata al volante" y "Borrachin conduciendo", y por último " Imbécil con el móvil poniendo mensajes" .
¿Se imagina el lector (si es que alguien se atreve a leerme) a un viejo al volante con el móvil en la mano, borracho y drogado?
Dificilmente.
2 comentarios:
Excelente artículo, Juan. Das en el clavo en todo lo que dices, y además con una fina ironía que hace más agudas aún tus reflexiones.
Un saludo!
La mayoría de los viejos nos autoexcluirnos de conducir cuando consideramos que hemos perdido facultades para ello
Publicar un comentario